ESTATUTOS
US ALUMNI NETWORK

15 de noviembre, 2016

CAPÍTULO I

NATURALEZA, DOMICILIO,  DURACIÓN Y OBJETO

Artículo 1º – Naturaleza. La entidad que por estos estatutos se regula es una asociación civil sin ánimo de lucro, constituida por ex-alumnos de universidades de los Estados Unidos de América, en adelante UNIVERSIDADES, debidamente acreditadas como tal ante dichas instituciones educativas. Se denomina “US Alumni Network”, y también será conocida como “USAlumni”.

Artículo 2º – Domicilio. El domicilio de la asociación es la ciudad de Bogotá, D.C., y podrá, por determinación de la Asamblea General, establecer capítulos regionales en cualquier lugar del territorio colombiano, sin que se altere su domicilio principal, así como realizar actividades en otras ciudades del país y del exterior.

Artículo 3º – Duración. La asociación tendrá duración hasta el treinta y uno (31) de diciembre del año dos mil noventa y nueve (2099), aunque podrá ser disuelta en cualquier momento en la forma prevista en estos estatutos. En todo caso, el término de duración podrá ser prorrogado, también en cualquier momento, con anterioridad a su vencimiento.

Artículo 4º – Objeto. La asociación tendrá por objeto:

  1. Promover, por medio de actividades culturales, académicas, sociales y científicas, el acercamiento entre los egresados de las UNIVERSIDADES, y entre los clubes o asociaciones de egresados de las UNIVERSIDADES.
  2. Estrechar los nexos de sus miembros entre sí y de estos con las UNIVERSIDADES, y apoyar los programas de educación e investigación que, con la cooperación de las UNIVERSIDADES, se puedan adelantar en Colombia.
  3. Promover los vínculos educativos entre Colombia y los Estados Unidos de América.
  4. Apoyar la agenda bilateral de cooperación educativa de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Colombia.
  5. Despertar e incentivar interés entre los colombianos por estudiar en las UNIVERSIDADES.
  6. Estimular el regreso al país de los estudiantes graduados, y brindar información acerca de oportunidades laborales.
  7. Fomentar programas de intercambio de profesores y estudiantes de las UNIVERSIDADES con universidades colombianas.
  8. Colaborar y fomentar programas y proyectos conjuntos con otras agrupaciones de ex-alumnos, de nivel universitario o de postgrado así como con aquellas de carácter cultural, científico y académico que adelanten actividades para el desarrollo del país.
  9. Adelantar las demás actividades afines con los objetivos aquí enunciados.

CAPÍTULO II

DENOMINACIÓN DE LOS MIEMBROS

Artículo 5º – Denominación. Son miembros de USAlumni todos los colombianos o personas residentes en Colombia, que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:
Que sean  miembros de un club o asociación de ex-alumnos de una universidad u otra institución de educación superior estadounidense, en Estados Unidos o en Colombia;

  • Que hayan obtenido un grado profesional o de postgrado de una universidad u otra institución de educación superior estadounidense; 
  • Que hayan cursado un programa de educación ejecutiva, de educación continuada, o un programa de fellows en una universidad u otra institución de educación superior estadounidense, o; 
  • Que hayan tenido un cargo postdoctoral en una universidad u otra institución de educación superior estadounidense. 
  • Todo lo anterior siempre y cuando sean considerados como tales por la respectiva universidad. Dicha calidad se demostrará por los listados oficiales de las UNIVERSIDADES o de las respectivas escuelas o facultades, o, a falta de éstos, por respuestas positivas a consultas que les sean formuladas sobre el particular.

Artículo 6º – Derechos y Obligaciones. Los miembros tendrán los derechos y cumplirán las obligaciones que establezcan estos estatutos, así como los reglamentos expedidos por la junta directiva o adoptados por la asamblea general. 

CAPÍTULO III

DIRECCIÓN

Artículo 7º – Dirección. La dirección de la asociación compete, en orden jerárquico: a la asamblea general, a la junta directiva; al presidente y al vicepresidente de la asociación. Existirán, además, los comités que designe la junta directiva.

Artículo 8º – Delegación de Funciones. La asamblea general podrá delegar en la junta directiva el ejercicio de cualquiera de sus funciones, excepto la de designar el presidente, el vicepresidente, el secretario y los vocales de la junta que sean de elección de la asamblea de conformidad con estos estatutos. La junta, a su vez, podrá delegar algunas de sus funciones en los comités por ella misma designados.

CAPÍTULO IV

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 9º – Autoridad Máxima. La asamblea general es el órgano máximo de la asociación y estará constituida por la reunión de los miembros, con el quórum reglamentario.

Artículo 10º – Reuniones Ordinarias. La asamblea general se reunirá ordinariamente por convocatoria de la junta directiva una vez al año durante los primeros cuatro (4) meses y, con carácter electivo, es decir, para elegir presidente, vicepresidente, secretario y vocales, cada dos (2) años. La convocatoria se hará mediante comunicados virtuales o correo electrónico enviados a cada uno de los miembros con una anticipación de por lo menos quince (15) días calendario. A falta de convocatoria por la junta directiva, la asamblea general podrá ser convocada por un mínimo de quince (15) miembros mediante comunicado publicado en la página web de USAlumni con designación de fecha, hora y lugar de la reunión.

Artículo 11º – Reuniones Extraordinarias. La asamblea general podrá reunirse en forma extraordinaria por convocatoria del presidente o de la junta directiva, o bien por solicitud dirigida a la junta de por lo menos quince (15) miembros. El aviso de convocatoria se enviará por correo electrónico, con una anticipación de por lo menos cinco (5) días calendario y en él se fijará el orden del día con los asuntos que se van a tratar.

Artículo 12º – Representación de los Miembros Ausentes. Los miembros que no pudieren concurrir a la reunión presencial de la asamblea, y que no hubieren depositado su voto por medios electrónicos, podrán expresarlo por conducto de un(a) apoderado(a). Se podrá otorgar poder únicamente a otro miembro. Al momento de verificar el quórum de la reunión, quien la presida, con apoyo del secretario, confirmará la validez del poder otorgado, de acuerdo a lo dispuesto en este artículo. Ningún miembro presente en una asamblea podrá representar a más de tres (3) miembros ausentes.

Artículo 13º – Presidencia y Vicepresidencia. La asamblea general estará presidida por el presidente de la junta directiva, o en su defecto, por el vicepresidente de la junta directiva, o, a falta de éstos, por quien designe la asamblea general.

Artículo 14º – Quórum. Constituirá quórum decisorio de la asamblea la presencia de, por lo menos, quince (15) miembros de la asociación. En caso de falta de quórum, se hará un receso de una (1) hora, después de lo cual se reunirá nuevamente la asamblea, y en esta constituirá quórum decisorio los votos de diez (10) miembros, de los cuales por lo menos seis (6) deberán estar presentes en la reunión. Si, no obstante lo dispuesto en el inciso anterior, la asamblea no se lleva a cabo por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de miembros. La junta directiva reglamentará el voto electrónico o por escrito de los miembros ausentes, tanto para las reuniones de la asamblea como para las de junta directiva, teniendo en cuenta la forma de emisión del voto, la oportunidad y la forma de comprobación de su validez.

Artículo 15º – Decisiones. Todas las decisiones de la asamblea general, con excepción de las relativas a la disolución de la asociación y reforma de estatutos, se tomarán por mayoría simple de los votos emitidos por los miembros presentes y por los ausentes que manifiesten su voto en la forma indicada en el artículo 14.

Artículo 16º – Funciones. Corresponde a la asamblea general:

  1. Aprobar los estatutos o cualquier reforma a estos.
  2. Determinar las políticas y objetivos de la asociación.
  3. Elegir presidente, vicepresidente, secretario y vocales de la junta directiva de la asociación.
  4. Elegir la junta directiva en la parte que le corresponda.
  5. Decretar la disolución y liquidación de la asociación.
  6. Las demás que le señalen estos estatutos, y las que no se hayan asignado expresamente a ninguna otra autoridad de la asociación.

Artículo 17º – Comité Electoral. Previamente a la convocatoria de la asamblea general que elegirá la junta directiva, se nombrará un comité electoral por parte de la actual junta, compuesto por el presidente de la asociación y por dos miembros que no aspiren a ser elegidos, preferiblemente dos (2) ex presidentes de la asociación. Para ello, el comité canalizará las aspiraciones y propuestas de candidatos a los cargos de elección y las presentará a la asamblea para las elecciones. El comité deberá incluir candidatos que representen a los capítulos regionales activos.

Artículo 18º – Elecciones. Todos los miembros de la asociación tendrán derecho a votar y ser elegidos para todos los cargos, siempre y cuando hayan dado cumplimiento a los deberes estipulados en estos estatutos. La asamblea general elegirá al presidente, al vicepresidente al secretario y los vocales a través de votaciones secretas que se llevarán a cabo cada dos (2) años en las reuniones ordinarias, o a través de un proceso de votación electrónica.  La junta directiva elegida nombrará a los suplentes de los vocales. Saldrá elegido como presidente, o como vicepresidente, según corresponda, quien reciba el mayor número de total de votos válidos.

CAPÍTULO V 

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 19º – Composición. La junta directiva estará compuesta por:

  1. Un presidente.
  2. Un vicepresidente.
  3. Un secretario.
  4. Tres (3) vocales que sean miembros activos provenientes de USAlumni.
  5. El Embajador de los Estados Unidos en Colombia, o a quien designe del cuerpo diplomático de los Estados Unidos en Colombia, participa como miembro honorario de la junta directiva.

No se elegirán suplentes para presidente o vicepresidente. Habrá suplentes personales para los vocales, que reemplazarán a los vocales principales en la ausencia temporal o permanente de éstos y tendrán voto únicamente en ausencia del vocal principal. Los nombres de los vocales que elija la junta directiva saliente deben ser presentados al comité electoral con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha de la asamblea, para evitar que dichos nombres sean incluidos nuevamente en las listas para la elección, y para asegurar que la junta directiva entrante quede integrada el día de la asamblea. Quienes hayan sido presidentes de la asociación son invitados permanentes a las reuniones de la junta directiva, con derecho a voz pero sin voto, excepto cuando se trate de la circunstancia prevista en el artículo veintidós (23) de estos estatutos, en cuyo caso tendrán derecho a votar.

Artículo 20º – Comités y Capítulos. La junta directiva podrá crear uno o varios comités de trabajo o capítulos, por profesiones o intereses compartidos, para llevar a cabo proyectos aprobados por la asamblea general o la junta directiva, o que se requieran en cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Artículo 21º – Período. El período de todos los vocales de la junta directiva comenzará en la fecha de su elección y terminará en la de la siguiente asamblea ordinaria electiva; los vocales podrán ser reelegidos indefinidamente. Los miembros de la junta directiva permanecerán en el desempeño de sus cargos mientras no sean reemplazados.

Artículo 22º – Sesiones. La junta directiva se reunirá por lo menos una vez cada cuatro (4) meses por convocatoria del presidente, del vicepresidente o de dos (2) de los vocales.

Artículo 23º – Quórum y Decisiones. Formará quórum para deliberar y decidir en la junta directiva la votación de cuatro (4) de sus miembros. Sin embargo, si pasados quince (15) minutos de la hora de la citación no hubiera este quórum, la junta podrá sesionar y decidir con tres (3) personas, entre las cuales se contará a los ex presidentes de la asociación que estuvieren presentes, siempre y cuando también se hallaron presentes por lo menos dos (2) vocales de la junta. Las decisiones de la junta directiva se tomarán por mayoría de votos. La junta directiva también podrá deliberar y decidir si sus miembros ausentes pueden comunicarse por cualquier medio electrónico o de telecomunicación con los miembros presentes, siempre y cuando la forma de hacerlo permita comprobar el sentido de su voto y la identidad de quien lo envía.

Artículo 24º – Funciones de la Junta Directiva. Las funciones de la junta directiva serán las siguientes:

  1. Elaborar y aprobar un plan de actividades para el año.
  2. Aprobar la creación de comités de trabajo.
  3. Designar a los integrantes del comité electoral y reglamentar su operación.
  4. Aprobar la creación de capítulos por profesiones o intereses compartidos (shared interest groups) de que trata el artículo 20.
  5. Elaborar los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la asociación.
  6. Nombrar suplentes personales para los vocales principales de la junta.
  7. Reglamentar los mecanismos especiales de votación para los miembros ausentes en las asambleas y juntas directivas previstas en estos estatutos, y organizar y realizar reuniones no presenciales, cuando fuere necesario.
  8. Ser responsable por el buen funcionamiento y la integridad del plataforma usalumninetwork.com.

CAPÍTULO VI

 PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 25º – Funciones del Presidente y del Vicepresidente. Las funciones del presidente de la junta directiva de la asociación serán las siguientes:

  1. Actuar como vocero único de la asociación.
  2. Presidir las reuniones de la asamblea general y de la junta directiva.
  3. Cualquier otra función que determinen la asamblea general o la junta directiva.
  4. Las demás funciones inherentes a su cargo.

El vicepresidente reemplazará al presidente en sus faltas temporales o absolutas y tendrá las mismas funciones previstas en el presente artículo.

Artículo 26º – Funciones del Secretario. Las funciones del secretario de la junta directiva de la asociación serán las siguientes:

  1. Levantar acta de las reuniones de la junta directiva y de la asamblea.
  2. Cualquier otra función que determine la junta directiva.
  3. Las demás funciones inherentes a su cargo.

CAPITULO VII

REFORMA DE ESTATUTOS

Artículo 27º – Reforma de Estatutos. Los presentes estatutos podrán ser reformados por iniciativa del presidente o de la junta directiva, o por solicitud de no menos de cinco (5) miembros  dirigida a la junta directiva. La junta directiva designará entre sus miembros una comisión encargada de analizar y redactar la reforma propuesta y de rendir su recomendación a la junta. Posteriormente, la junta circulará el proyecto de reforma entre todos los miembros de la asociación para que estos formulen sus observaciones durante el término máximo de quince (15) días calendario, luego de lo cual la junta hará las modificaciones del caso al proyecto presentado y lo someterá a consideración de la asamblea general ordinaria o extraordinaria.

Para reformar los estatutos se requerirá la votación de las tres cuartas partes de los miembros regulares presentes en la reunión de la asamblea general o que hayan manifestado su voto utilizando los medios previstos en el artículo 17 de estos estatutos. 

CAPITULO X

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 28º – Disolución y Liquidación de la Asociación. La asamblea general podrá decretar la disolución de la asociación y reglamentar su liquidación. Para esto se requerirá del voto favorable de tres cuartas partes de los miembros.